Entran en vigor los aranceles de EE.UU. a productos de madera y muebles: ¿Colombia se verá afectado?

Los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a las importaciones de madera y muebles, impulsados por la administración del presidente Donald Trump, representan un desafío potencial para los exportadores colombianos de estos productos. 

LEA TAMBIÉN

Internacional

Aunque la medida fue presentada con el objetivo de “proteger la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones”, Colombia no figura entre los países exentos, como sí lo están Reino Unido, la Unión Europea y Japón, que mantendrán tarifas entre el 10 % y el 15 %.

A partir de este martes 14 de octubre, Estados Unidos aplicará un arancel del 10 % a toda la madera aserrada y madera blanda importada, y un 25 % a muebles tapizados en madera, incluidos sofás y sillones. 

Madera aserrada (Imagen de referencia). Foto:iStock

También se impondrá un 25 % a gabinetes de cocina y tocadores, junto con sus piezas clave. Estas medidas, anunciadas por la Casa Blanca en septiembre de 2025, prevén incrementos adicionales desde enero de 2026.

Gigantes de la industria nacional, como la Coalición de la Madera de Estados Unidos, asociación que representa a productores de madera, y la Alianza Americana de Gabinetes de Cocina, respaldaron las medidas.

La medida dicta 25 % a muebles tapizados en madera, incluidos sofás y sillones. Foto:iStock

LEA TAMBIÉN

Indonesia y Canadá firman un acuerdo de libre comercio ante los aranceles de Trump

El aumento en los costos de ingreso al mercado estadounidense podría reducir la competitividad de los productos colombianos frente a los originarios de países exonerados. 

Además, la advertencia de importadores norteamericanos sobre posibles alzas de precios y escasez de mobiliario por la dependencia de proveedores de bajo costo, especialmente China y Vietnam, abre interrogantes sobre cómo se reconfigurará la demanda de estos productos.

LEA TAMBIÉN

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Aranceles del 100% para productos chinos

Al escenario arancelario se suma que el pasado viernes, Trump amenazó con aumentar un 100 % de aranceles a todos los productos chinos, en respuesta a los controles de exportación que China implementará a partir de noviembre y que para el republicano es una «acción agresiva» para restringir el acceso a tierras raras estratégicas.

Tras este anuncio, China acusó este domingo 12 de octubre a Estados Unidos de actuar con “doble moral” tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel adicional del 100 % a las importaciones procedentes del país asiático.

«El relevante comunicado estadounidense es el típico ejemplo de ‘doble moral'», indicó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado divulgado en internet.

El gobernante estadounidense anunció impuestos adicionales y controles de exportación sobre software de importancia estratégica, los cuales entrarán en vigor el 1 de noviembre.

También amenazó con cancelar una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, programada para este mes.

El Ministerio de Comercio chino acusó el domingo a Estados Unidos de intensificar la presión económica contra Pekín desde septiembre.

«Estas acciones (…) han causado grave daño a los intereses chinos y han socavado seriamente la atmósfera de las conversaciones económicas y comerciales entre las dos partes», advirtió el ministerio.

LEA TAMBIÉN

1

«Amenazar todo el tiempo con aranceles altos no es el mejor enfoque para tratar con China», agregó.

Este aumento de 100 puntos porcentuales se sumará al 30% que pagan de impuestos aduaneros los productos chinos que ingresan a Estados Unidos.

Agencia EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario